Como saber si espian mi movil


El movil o celular se ha convertido en herramienta indispensable para desarrollar diversas labores. En este dispositivo movil se almacenan fotos, contactos, mensajes, conversaciones, videos y multitud de datos asociados a aplicaciones con las que uno gestiona su actividad. Por ello, la privacidad en el telefono es uno de los temas que está obteniendo más relevancia.

Los spyware son una variedad de software maliciosos utilizados por un atacante para monitorear el dispositivo o computadora sin consentimiento del usuario.
Es un tipo de amenaza diseñada principalmente para obtener en forma remota contraseñas e información sensible proveniente de los equipos de sus víctimas.

¿Cómo se espia un celular?

A nivel doméstico, para que alguien pueda espiar un celular, necesita instalar una aplicación espía en él. Para ello, requerirá tener acceso físico al aparato y ser capaz de desbloquearlo para instalar algún tipo de archivo ejecutable.

Otra alternativa es que mediante la técnica del phishing (método muy utilizado por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial) uno mismo instale aplicaciónes de monitoreo sin saberlo.

Seguimiento de un celular

Existen aplicaciones como las que analizamos en nuestro articulo sobre las mejores aplicaciones de control parental que permiten hacer el seguimiento de un celular desde otro y se utilizan para controlar a niños o para localizar el movil en caso de perderlo.

Estas espian la actividad de un teléfono móvil donde previamente se instaló dicho software, ya sea con acceso físico o bien de manera remota, pero con interacción del usuario (autorización consciente o inconsciente).

Se pueden descargar tanto de forma gratuita como comercial, ya que la idea de estos programas es que los padres puedan controlar y supervisar la actividad de sus hijos menores de edad que hacen uso de un teléfono celular.

Puede parecer que atacar un teléfono móvil es una tarea exigente para la que sólo los hackers más experimentados están preparados, pero con los medios actuales, todo el mundo puede atacarlo.

Señales de alerta

Una vez instalada la app espía, la víctima no tendrá idea de que sus archivos están siendo revisados por alguien más. Sin embargo, hay algunas pistas que pueden alertar.

Estas señales dependerán del tipo de software instalado. Entre ellas está el consumo inexplicable de datos, comportamiento extraño de programas (lentitud, cuelgue repentino) y nuevas apps instaladas en el teléfono sin autorización.

Aparecen de manera repentina ventanas emergentes en el navegador del celular. Esto suele verse acompañado de un incremento de correos no deseados y que de pronto la batería dure mucho menos recalentandose debido al mayor número de tareas que ejecuta en segundo plano.

El movil tarda en encender y apagar. Un teléfono controlado remotamente por una persona tarda más de lo normal al encenderlo y apagarlo. Otra señal de advertencia es que el teléfono se apaga solo.

Mensajes de texto extraños. Otra razón para activar las alarmas es que el teléfono envía o recibe mensajes SMS con secuencias aleatorias de números, letras, símbolos y códigos desconocidos.

Aumento del uso de datos del movil, esto podría ser una prueba de que su teléfono esta siendo espiado.

El movil se sobrecalienta. Si el celular se sobrecalienta aunque no lo use podria ser debido a la accion de un malware.

El movil se comporta de forma extraña. Sospeche si no ha instalado una aplicación o actualizado su sistema operativo en el pasado y, sin embargo, las aplicaciones se abren sin su solicitud, aparecen iconos desconocidos en el menú o los mensajes SMS se borran sin su solicitud.

Movil lento. Cuando un malware infecta un celular nunca deja de funcionar, esto provoca que el procesador procese más información y funcione más lentamente.

Muchas de estas señales se pueden adjudicar también a la presencia de virus en el teléfono o software malicioso que busca robar datos sensibles almacenados en el móvil como números de tarjetas de crédito, credenciales de acceso, entre otros, y no necesariamente a que el teléfono está intervenido.

Códigos para saber si espian mi movil

Circulan en las redes sociales un mensaje con tres códigos para comprobar la seguridad del celular.

  1. El *#21# es para saber si el celular fue intervenido.
  2. El *#62# para ver dónde se desvío la información.
  3. El *#002# para deshabilitar los desvíos de la información.

Si bien estos códigos ayudan a verificar si existe algún desvío de comunicaciones, sólo son útiles en caso de que alguien hubiese manipulado el teléfono para configurarlo de esta manera, ya sea manualmente o bien instalando los programas de control parental (software ‘espía’) como se mencionó anteriormente.

Pero debe saber que en los casos en que la comunicación ha sido interceptada (y no así el teléfono) estos códigos no son útiles. Así que los códigos son reales pero no tan efectivos como lo anuncian los mensajes que se encuentran circulando en las redes sociales.

Recomendaciones para que no espien tu celular

Gracias a esta app puedes obtener la ubicación de la empresa o persona que llama. Te ofrece varias cosas interesantes:

  1. No descargue aplicaciones de origen desconocido.
  2. Verifique que el nombre de la aplicación coincida exactamente con lo que estaba buscando.
  3. Tomese el tiempo de leer los mensajes de advertencia que muestra el teléfono al momento de instalar un programa.
  4. No instale programas sólo por moda o porque se hizo viral en las redes sociales.
  5. No utilice conexiones Wifi publicas desconocidas.

Consejos extra de seguridad para el movil

  1. Aunque parezca algo obvio bajo ningún concepto hay que dar información personal a números desconocidos, sobre todo si el número que llama está en oculto.
  2. Las compañías jamás te pedirán datos confidenciales como número de cuenta o contraseñas, ni siquiera tu banco.