Que hacer si me roban el celular / movil (Android y iPhone)

Estos son los pasos que debes seguir

Sin dudas que te roben tu Android genera una cadena de contratiempos, pero Google te da algunas pautas para solucionar el robo, o al menos, evitar que tus datos sean visibles.

Los moviles son blanco de robo, ya que se trata de un codiciado dispositivo y relativamente fácil de comercializar una vez sustraído. Eso sin menciona que los dispositivos móviles más avanzados son cada vez más caros.

Google nos permite localizar nuestro dispositivo, pero aún así debes conocer que hacer si te roban el celular de manera inmediata, y en caso de no poder localizar tu celular, al menos ser capaz de eliminar tus datos para que no puedan er utilizados por extraños.

La mejor manera de evitar que nos roben el movil es lo obvio, mantenerlo siempre a la vista, no dejarlo encima de una mesa o silla en lugares públicos, guardarlo lo mejor posible si no lo usamos lejos del alcance de personas extrañas.

Encontrar tu Android robado

En caso de perder o que roben tu celular puedes encontrarlo empleando otro dispositivo conectado y accediendo a https://android.com/find, llamada Encontrar mi dispositivo, y que se halla vinculada a la cuenta de Google que utilizas en tu móvil. Si tu Android está conectado a internet, aparecerá en Google Maps. En dicho mapa podrás ver su posición en tiempo real o el último punto en el que accedió a internet.

Para que Encontrar mi dispositivo funcione de manera eficiente el smartphone debe estar encendido, tener asociada la cuenta de Google, encontrarse conectado a internet, y para ser visible en Google Play, tener activada la ubicación y activada la opción Encontrar mi dispositivo. Si localizas tu Android por este metodo puedes hacer tres cosas desde la misma página:

  1. Encontrar un Android perdido o si estás muy cerca de él. En concreto, reproduce un sonido a todo volumen durante 5 minutos. El sonido se reproducirá incluso si el teléfono está en silencio o en vibración.
  2. Bloquear el smartphone con PIN, patrón o contraseña. Y si no tienes una opción de bloqueo puedes crearla en ese momento, a distancia. En la pantalla de bloqueo podrás incluir un mensaje y número de teléfono para que te devuelvan el dispositivo. Obviamente, esta opción implica que has perdido tu smartphone. En caso de robo, no es la más recomendable.
  3. En caso que hayas localizado el teléfono pero las autoridades no consiguen dar con él, y guardas datos importantes en tu smartphone, lo último que puedes hacer es borrar la información. Esto hará que no podamos encontrar el dispositivo, pero al menos eliminaremos los datos sensibles, por lo que es el último recurso si no queda más remedio.

Obviamente si me roban el celular pueden ver mis fotos, accedes a mi informacion personal almacenada en el dispositivo, acceder a mis contactos y/o cualquier informacion que halla almacenado en el, por eso esta ultima medida aunque dolorosa se vuelve necesaria.

¿Dónde llamar si me roban el celular?

Debes comunicarte con tu operador de telefonía móvil y suministrar la siguiente información: Nombre, identificación, número de línea, sitio del robo o extravío y número de IMEI.

Para conocer donde comunicarte desde tu pais te lo indicamos aquí.

¿Qué pasa si me roban el celular y lo bloqueo?

Por lo general, cuando una persona roba un móvil, no lo hace para usarlo. Cuando bloqueas un móvil por IMEI, lo que estás haciendo en realidad es bloquear el uso de tarjetas SIM en el dispositivo, por lo que no se puede llamar, ni recibir o enviar mensajes, ni mucho menos conectarse a Internet vía datos.

¿Qué pasa cuando se da de baja un celular?

Un teléfono con IMEI bloqueado no podrá usar (en teoría) la red de ningún operador en México, por lo que estará inhabilitado para recibir o hacer llamadas y SMS, así como para navegar en la red móvil, por lo que cada tarjeta SIM que se inserte en el teléfono no tendrá servicio.

¿Cómo cerrar WhatsApp si te roban el celular?

Utiliza una tarjeta SIM nueva con el mismo número de teléfono para activar WhatsApp en un movil nuevo.

Envía un correo electrónico incluyendo la frase "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" en tu mensaje y tu número de teléfono en el formato internacional completo.

¿Qué pasa con WhatsApp si me roban el celular?

El celular robado ya no podrá abrir tu cuenta de WhatsApp porque, al desactivar la SIM, ya no tendrá el mismo número de teléfono. Para volverla a activar, podrás sacar una tarjeta SIM con el mismo número de teléfono, descargar la app en tu celular y seguir los pasos de verificación.


Maneras de localizar un móvil extraviado o robado

Rastrear móvil apagado

Como rastrear un móvil que se encuentra apagado

Encontrarás a quienes afirman que un dispositivo no emite ninguna señal si está apagado, pero ciertamente podemos afirmar que no es tan así. La respuesta es que se puede rastrear un celular android apagado. Solo es necesario que el móvil conserve un mínimo de carga en su batería.

leer Como rastrear un móvil que se encuentra apagado
Rastrear móvil en silencio

Encontrar tu celular que esté en "modo silencio"

¿Dejaste el celular en silencio, y ahora no sabes dónde está? No te preocupes, hay una manera muy simple de saber dónde está tu celular. Sólo será necesario que el equipo se encuentre encendido y conectado a una red Wi-fi y con este simple proceso paso a paso localiza el móvil.

leer Rastrear móvil en silencio
¿Funciona el GPS cuando el teléfono está apagado?

¿Funciona el GPS cuando el teléfono está apagado?

Difícilmente tengamos el móvil apagado a causa de las funciones que nos brindan hoy día pero no podemos perder de vista que existen situaciones en las que se nos queda el dispositivo sin batería, o simplemente deseamos reservarla para más adelante, y por este motivo lo apagamos.

leer ¿Funciona el GPS cuando el teléfono está apagado?