Cómo quitar el patrón de desbloqueo en Android

El sistema de patrón de desbloqueo es utilizado para proteger teléfonos Android, pero no es infalible, puede desbloquearse en tan sólo unos intentos. Paradójicamente, se ha demostrado que los patrones más complejos son, por lo visto, los más fáciles de romper.

Como alternativa al patrón de desbloqueo muchos usuarios recurren al código PIN o a una contraseña. Las estadísticas indican que el patrón de desbloqueo es el método utilizado por alrededor del 40% de los propietarios de dispositivos Android.

Cuando el patrón dibujado en la cuadrícula de puntos coincide con el establecido, el dispositivo se desbloquea y puede ser utilizado, contando para ello solo 5 intentos antes de que se bloquee.

Descubriendo el patrón a distancia

Te sientas en la vía pública y trazas tu contraseña. Mientras tanto, un atacante podría estar grabando los movimientos de tus dedos. En sólo unos segundos, su software espía sugiere un pequeño número de patrones posibles que le permiten acceder a tu celular o tableta.

Investigaciones realizadas en las Universidades de Lancaster y Bath de Reino Unido, junto a expertos de la Universidad Northwest de China, han demostrado que este tipo de ataque se puede llevar a cabo con un simple vídeo grabado con cualquier cámara y un algoritmo de visión de artificial que procese las imágenes.

Los investigadores evaluaron el ataque usando 120 patrones únicos recogidos de usuarios independientes. Fueron capaces de romper más del 95% de los patrones en tan solo 5 intentos.

Los patrones complejos, que usan más líneas entre puntos, eran más fáciles de romper porque ayudan al algoritmo a reducir las opciones posibles.

El patrón de desbloqueo es un método de protección muy popular para dispositivos Android. Además de bloquear sus dispositivos, la gente tiende a usar patrones complejos para importantes transacciones financieras como la banca online y las compras porque creen que es un sistema seguro.

Sin embargo, todo sugiere que el uso de bloqueo mediante patrones podría ser muy inseguro.

Cómo protegerse

¿De qué manera podríamos protegernos de estos algoritmos? Esto sugieren los expertos:

  • Cubrir completamente la visión de los dedos al dibujar el patrón.
  • Mezclar el desbloqueo de patrón con otro método de seguridad.
  • Poner el color de la pantalla y el cambio de brillo de forma dinámica para confundir la cámara de grabación.

Modificar el patrón de bloqueo

En el momento de configurar el patrón de desbloqueo el sistema también te pide introducir un código PIN o contraseña para que, en caso de olvidar este patrón, puedas recuperar el acceso.

En ese caso, solo tienes que completar erróneamente los 5 intentos de acceso para después acceder a las opciones de Olvidó su contraseña.

A partir de ese momento se inicia un proceso en el que debes introducir la cuenta de Gmail que estabas usando en el dispositivo, así como su contraseña. Si ambas son correctas, tu dispositivo se desbloqueará.

A continuación, ve directamente al apartado Seguridad de los Ajustes de tu Android y establece un nuevo patrón de desbloqueo o sistema de seguridad para que no vuelva a sucederte.

Desbloquea el smartphone a distancia

El sistema Android cuenta con el Administrador de dispositivos, que te permite localizar tu teléfono a distancia, bloquearlo e incluso borrar su contenido de forma remota.

El único requisito para utilizar esta función es acceder a la web oficial de este administrador de dispositivos Android e iniciar sesión con la misma cuenta de usuario que tienes en el móvil que no puedes desbloquear.

  • Una vez en el Administrador de dispositivos, elige tu terminal y haz clic en la opción Bloquear.
  • Después, inserta una nueva contraseña y confírmala en los campos del panel lateral.
  • Por último, pulsa el botón Bloquear y se aplicará la nueva configuración de seguridad que bloqueará tu teléfono con la nueva contraseña que has indicado.

Para desbloquearlo, solo tienes que intentar acceder a él y cuando te muestre el teclado de seguridad introducir la nueva contraseña que has especificado desde el Administrador de dispositivos de Android y tu móvil se desbloqueará.

Quita el bloqueo de un móvil desde el PC

Si acostumbras echar mano de la ROM de tu smartphone, es posible que tengas habilitada las opciones de Depuración USB en tu móvil y que tu ordenador esté autorizado para trabajar con el dispositivo.

En ese caso, puedes utilizar los comandos ADB para enviar comandos desde tu PC al móvil para inhabilitar el bloqueo.

Para hacerlo conecta el móvil al Pc mediante un cable USB e ingresa en la carpeta donde instalaste los ejecutables de ADB para, desde el terminal de ADB, ejecutar el siguiente comando: adb shell rm /data/system/gesture.key.

Si este comando te da algún tipo de problema también puedes optar por la siguiente variante: adb shell cd /data/data/com.android.providers.settings/databases sqlite3 settings.db update system set value=0 where name=’lockpatternautolock’; update system set value=0 where name=’lockscreen.lockedoutpermanently’; .quit

Desbloqueo del patron de seguridad en Android

Después, reinicia el dispositivo y el bloqueo debería haber desaparecido de tu Android. Cabe destacar que este método solo funcionará si el móvil ya ha sido conectado con antelación a ese ordenador, se han aceptado los permisos de acceso y se encuentran activadas las opciones de depuración. Si una de estas condiciones no se da, los comandos no se ejecutarán y, al reiniciarlo, el dispositivo continuará bloqueado.

La solución más drástica

Si ninguno de los métodos que te hemos propuesto ha funcionado en tu caso, el único modo de continuar utilizando tu smartphone será llevando a cabo un restablecimiento de fábrica a tu Android.

Este restablecimiento será la última opción ya que, al hacerlo, se eliminarán todos los datos y configuraciones de tu cuenta, por lo que se borrarán todas las fotos y datos que guardes en la memoria interna de tu smartphone.

Esto no deja de ser una medida de seguridad ya que, si pierdes o te roban tu smartphone, el borrado total de tus datos será la única forma de usar el terminal. De modo que aunque no recuperes el dispositivo, al menos tus datos no serán accesibles para nadie, manteniendo intacta tu privacidad.