Cómo liberar un celular gratis

Las grandes operadoras telefónicas han simplificado los procedimientos de cómo liberar un teléfono, y a dejado de ser necesario ir al servicio técnico y confiar el equipo a una persona de la que no sabíamos mucho. Hoy es menos laboriosa la operación de desbloquear un celular para utilizarlos con otra compañía.

Encontrarás muchos sitios web y tiendas online que te ofrecen liberar celulares por IMEI gratis, existiendo el riesgo que los códigos que te faciliten sean falsos o estén obsoletos, y no provengan del fabricante ni de la teleoperadora, lo que a la larga significa un daño mayor para tu smartphone.

Ya no es preciso tomar esos riesgos, dado que muchos operadores nos ofrecen herramientas para liberar celulares gratis, sin importar cuál sea su teleoperadora.

A continuación te explicamos cómo liberar un celular tú mismo para luego utilizarlo en la compañía que elijas.

Desde hace unos años, casi todos los móviles vienen ya liberados, y al menos en lo que respecta a la mayoría de países, la ley obliga a las teleoperadoras a permitir la liberación de los celulares en cuanto se cumpla el período de permanencia contratado.

Liberar un móvil tiene varias ventajas. Las más relevantes son:

  1. Poder utilizar el celular con una nueva línea al viajar al extranjero
  2. Darle mayor valor al teléfono para su venta
  3. Poder contratar otro teleoperador en tu país
  4. Emplear el smartphone sin suscribirte a ninguna operadora
  5. Ahorrar y sacar provecho de otros planes

Resumiendo, solo se necesitan dos pasos: la obtención del código de desbloqueo, y su aplicación al dispositivo.

Para liberar un móvil bastará con hacer una llamada al proveedor original para conseguir el código de liberación, que al ser introducido acabará con la asociación entre el móvil y la operadora.

Sin embargo, no todas las operadoras ofrecen códigos gratis para liberar móviles, brindan soporte técnico o ayuda para configurar el celular y emplearlo con otra operadora.

Una vez que se aplica el código al dispositivo, la relación entre el celular y su operador cesa, y el proceso se da por terminado.

Otro modo de proceder a la liberación es introduciendo el número de IMEI, que se encuentra en los ajustes o en las especificaciones del aparato.

Liberar celular por IMEI

Liberar por IMEI es la forma más segura de poder romper el nexo entre tu móvil y su vieja operadora.El desbloqueo o liberacion por IMEI consiste en introducir un código a través del cual, el móvil queda libre para cambiar la compañía o dejarlo sin línea alguna, sin riesgo de pérdida de garantía u otras complicaciones.

El motivo por el que se trata del método menos arriesgado para el estado del equipo, es que los mismos fabricantes han programado sus aparatos preparándolos para la introducción de este código.

Otras de las ventajas que ofrece es que no se requieren conocimientos técnicos ni de equipos de liberación, y que no compromete la información, archivos, contactos, fotos y aplicaciones almacenadas en el dispositivo móvil.

La sencillez de este método hace que pueda ser puesto en práctica por el mismo usuario, por lo que nadie tendrá acceso a tu contenido personal.

Cada operadora tiene su propio medio para obtener el código IMEI, por lo general, un sistema automatizado como una dirección en la red o a través de una llamada telefónica.

También es posible hallar el número IMEI entrando en los ajustes de tu celular, consultando allí información acerca del teléfono, mirando su estado y presionando sobre “Información del IMEI” para conseguir el número.

Liberar celular por cable

Otro método para liberar tu móvil es a través de un software especial conocido como box, y un cable correspondiente al modelo del móvil.

La liberación con este método consiste en desbloquear un móvil con un programa que modifica fragmentos del firmware interno del dispositivo, con el fin de inhabilitar el bloqueo de red y hacer que admita una tarjeta SIM de otra compañía operadora.

Los boxes se conectan por medio de un USB a un smartphone y a un ordenador, tendiendo un puente entre los respectivos softwares. Además en la liberación de celulares, los boxes se emplean en la actualización del firmware, para corregir el software, reparar errores del IMEI, actualizar el sistema operativo y personalizar el terminal.

Aunque era uno de los métodos más utilizados para desbloquear celulares, la liberación por cable ha ido cayendo en desuso debido a que los costes del cable y las boxes limitan el acceso de los usuarios y precisan de un personal cualificado para manejarlo.

Liberar celular Android

Desbloquear un celular Android requiere de un permiso especial y la precaución de ver que no haya ninguna cláusula que te comprometa a permanecer con la misma teleoperadora por más tiempo.

  1. El primer paso para liberar un Android es asegurarse de contar con un root, viendo las licencias de las que dispones como usuario administrador. Una vez hecho esto, la herramienta Android Terminal Emulator te ayudará a solicitar un permiso de “superusuario” y a acceder a la tarjeta SD para introducir “cd/sdcard”.
  2. Ahora, crea una carpeta con el código “mkdir”, y otorga un permiso para leer y escribir añadiendo la contraseña “chmod 555 codigo”.
  3. Mueve todos tus archivos a esta carpeta utilizando el código “mount -o nosuid, ro, nodev -t veat/ dev / block /stl5 /scard/codigo”.
  4. Con la introducción del comando cat/scard/codigo/mits/perso.txt puedes conseguir un código específico de desbloqueo, que deberás conservar en cualquier circunstancia.
  5. Agrega el código “umount/scard /codigo” y luego “rm -r codigo” para suprimir la carpeta creada con el código “mkdir”, y escribe “reboot” para reiniciar tu terminal.
  6. Por último, inserta una tarjeta SIM de otra operadora, enciende el móvil e introduce el código específico para desbloquear el celular gratis, empleando sólo los 8 dígitos del centro, y de esta manera ya podrás utilizar tu equipo con otras operadoras móviles.