Como eliminar programas espias de mi celular

¿Tu móvil se descarga rápido aunque no tengas aplicaciones activas? ¿Gasta más datos de lo habitual? Si te pasa, puede que debas eliminar programas espías de tu celular.

Existen diversas maneras en que se puede espiar tu celular, la forma más conocida por todos son los famosos virus.

Los virus se propagan mediante un archivo ejecutable afectado y así se aloja dentro del equipo. Los gusanos, en cambio, se autoreproducen afectando el sistema de forma similar a un virus.

Por otra parte un troyano, simula ser un programa útil cuando en realidad abre una brecha que podría utilizarse para incorporar una red de bots al sistema.

El ransomware es un tipo de software que secuestra archivos y los encripta para que se vuelvan inaccesibles al usuario, a quien luego extorsiona para liberar la información a cambio de dinero.

Virus, troyanos, gusanos y ransomware. Son varias las formas que adoptan los software maliciosos o malware. Los nombres varían según la forma en que se comportan y cómo se reproducen.

Aplicaciones para espiar un celular

Para espiar un celular mediante un virus, se necesita de una cantidad de conocimientos técnicos avanzados por lo que no está al alcance de cualquiera. Aun así, para los no conocedores se han creado aplicaciones espia para espiar telefonos que posibilitan que sin ser informaticos logres espiar conversaciones como todo un hacker.

Como saber si tengo un programa espía en mi celular iPhone

Si sospechas que una app de tu móvil te está espiando, debes asegurarte que no tenga acceso al micrófono o a la cámara, ya que esas son las dos vías más habituales.

En los dispositivos Apple es mucho más sencillo, ya que tiene una sección dedicada en concreto para verificar los permisos que tiene cada app.

Para comprobarlo, ve a Ajustes > Privacidad > Micrófono para ver las aplicaciones que tienen acceso a esta característica y haz lo mismo con la cámara siguiendo la ruta Ajustes > Privacidad > Cámara.

Lo mejor es que con la actualización a iOS 14, este ajuste se mostrará en pantalla, así que si ves algo raro al usar una de tus apps, igual es que tiene alguna intención oculta.

Como encontrar un programa espía en mi celular Android

Para saber si te espian en tu telefono Android, puedes verificarlo también mediante la aplicación Access Dots que tiene un funcionamiento similar al de iPhone para que puedas salir de dudas.

Como recomendación carga el móvil al 100% antes de irte a dormir y desactiva todas las aplicaciones que estén en ejecución. Si a la mañana siguiente el nivel de batería ha descendido más de lo habitual y se ha registrado un consumo notable de datos, puede que estén espiándote.

Para salir de dudas ingresa en la opción de Ajustes de tu teléfono, y ve a la sección de Batería, aunque dependiendo del fabricante de tu móvil puede estar en otro sitio.
En esta sección, verás el porcentaje de batería restante y una lista con todas las aplicaciones que más batería consumen. Si hay alguna que esté funcionando todo el rato para registrar lo que haces, debería estar aquí aunque no aparezca en la lista de apps.

Para comprobar el consumo de datos, si en los ajustes de tu teléfono vas a Redes e Internet, y dentro entras en Uso de datos verás qué aplicaciones están conectándose a la red y gastando más datos. Si en entre ellas encuentras una extraña puedes sospechar.

Eliminar app espia telefono

Como eliminar un hacker de mi celular

Como decíamos, para alguien pueda espiar tu móvil necesita instalar una aplicación de spyware en él. Para ello, necesita desbloquearlo para instalar algún tipo de APK, las cuales además siempre suelen ser de pago.

Las aplicaciones para espiar un movil como XNSPY actuan de manera similar a un virus informático, escondiéndose en tu móvil y obteniendo información y grabaciones que luego envían por Internet a quien te la haya instalado y la esté controlando.

Por ser una aplicación, es relativamente sencillo detectarla. Así que para que no exista ninguna posibilidad de acceder a nuestro teléfono e instalar aplicaciones en él, lo mejor es no dejar el teléfono sin supervisión.

Para estar más seguros de que no nos pueden espiar nuestro teléfono, un antivirus tendría que ser capaz de detectar y bloquear la mayoría de las aplicaciones de este tipo.

Qué hacer si están espiando mi móvil

Si tienes la seguridad de que el teléfono está siendo espiado y el objetivo es tomar medidas judiciales, lo mejor es no hacer nada y llevar el móvil a un centro de peritaje informático donde puedan confirmar lo que está ocurriendo y garantizar que el contenido del dispositivo puede utilizarse como prueba durante el proceso.

Si no planeas realizar una denuncia, lo mejor es que desinstales la app que espía tu teléfono.

Como quitar la intervención de un celular con Antispy and Malware Security App Incognito

De las diversas aplicaciones disponibles para detectar spyware y malware en dispositivos Android, Incognito es una de las mejores.

Es de descarga gratuita y fácil de instalar. Una vez que lo tengas en tu teléfono, es sencillo realizar un análisis completo del dispositivo.

Le informará si detecta programas no deseados, como malware, software troyano o spyware.

Si se ha instalado una app espia sin su conocimiento, Incognito le informará.
Incognito afirma que su tecnología fue desarrollada por una serie de expertos en el campo de la seguridad. El equipo tiene más de 50 años de experiencia combinada en el espacio de seguridad digital.

Es una herramienta es una de las más apreciadas y que ha demostrado 100% de efectividad eliminandoaplicaiones como mSpy.

Eliminar aplicaciones espía android en foma manual

En caso de sospechar que el teléfono haya sido afectado por algún tipo de malware o app espía se pueden llevar adelante las siguientes estrategias, con el fin de eliminar los problemas:

  1. Iniciar el equipo en modo seguro. Cuando el teléfono arranca en este modo, las aplicaciones de terceros no estarán operativas y así se podrá proceder a eliminar el posible malware con facilidad.
  2. Para iniciar en modo seguro hay que presionar el botón de apagado hasta que aparezca esa alternativa. En algunos modelos al presionar el botón de apagado aparece la opción Apagar y hay que volver a presionar allí hasta que aparezca la leyenda Modo Seguro y luego volver a hacer click sobre esa opción.
  3. Luego se debe ir hasta Configuración o Ajustes y allí ingresar a Aplicaciones.
  4. Se verá un listado con todas las apps de descargas. Hay que verificar si se encuentra alguna con nombre extraño o que no se recuerde haber descargado y eliminarla.
  5. Antes de hacerlo, conviene hacer una búsqueda para saber qué se está quitando del dispositivo y evitar desinstalar algún programa útil que podría afectar su correcto funcionamiento.
  6. En caso de que haya alguna sospecha que no se pueda quitar, hay que ingresar a Configuración o Ajustes/Bloqueo y seguridad/Otros ajustes de seguridad/Administración del dispositivo. Allí se debe desactivar el acceso del programa sospechoso.
  7. Una vez hecho todo esto, se vuelve a repetir el paso número 4 y ahora sí se podrá eliminar el malware.
  8. En caso de que nada de esto funcione, se puede recurrir a hacer una copia de toda la información del celular y hacer una restauración de fábrica dentro del menú de Ajustes.
  9. Por último y para evitar caer víctima de un nuevo software malicioso, se sugiere instalar un buen antivirus y evitar descargar aplicaciones de tiendas no oficiales (Google Play, Apple Store o Microsoft).
  10. También hay que leer bien las condiciones de cada app que se instala y verificar qué tipo de accesos se está dando al programa que se va a bajar.

Otras alternativas para eliminar una app espia del móvil

Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones
Al igual que con las computadoras, actualizar tanto el sistema operativo como los programas es necesario para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades.

Respaldar la información
Es recomendable realizar copias de seguridad periódicas de la información almacenada en el dispositivo. También se debe evitar escribir información sensible como contraseñas en forma de recordatorios o mensajes de texto.

No seguir hipervínculos sospechosos
Ya sean de correos, mensajes o sitios web e incluso si estos mensajes provienen de contactos conocidos, pues ellos pueden estar infectados. Tampoco escanear cualquier código QR.

Cifrar el dispositivo
Algunos sistemas operativos proveen cifrado por defecto, mientras que otros como Android no. Activar el cifrado ayudará a proteger la confidencialidad de los datos si el equipo cae en las manos equivocadas.

Evitar el rooting o jailbreaking
Estos procesos rompen el esquema de seguridad que los sistemas operativos son capaces de brindar, lo que facilita la instalación de amenazas.