7 Formas de lograr privacidad en tu teléfono Android

Obtener una protección adecuada de la privacidad en un dispositivo con Android es una consulta frecuente y que no siempre es sencillo de gestionar.

Esto tiene una explicación. Un smartphone es sustancialmente inseguro a partir del momento en que se activa e incluso antes de hacerlo ya que comienza a enviar y recibir datos con solo encenderlo.

Entendamos que un smartphone no es otra cosa mas que una computadora que pone a nuestro alcance una cantidad de funciones. Para cumplir esta función necesita de la concesión de gran tipo de permisos administrativos de acceso al hardware e interconexión entre aplicaciones, sincronización en nube, geolocalización y otros aspectos pero que a cambio de esta información piden que entreguemos una parte de nuestra privacidad.

De esta manera podemos decir que proteger la privacidad en Android depende del balance entre los datos que estamos dispuestos a compartir y qué características y servicios queremos utilizar.

Debido a lo anterior es imposible mantener la privacidad al 100%, pero aún así podemos decidir acerca de qué datos estamos dispuestos a compartir y reducir la exposición de nuestra información.

Formas de lograr privacidad en tu teléfono Android

1. Como proteger la privacidad en Android

El primer punto para proteger la privacidad en Android, que podemos definir también como indispensable, tiene que ver con la gestión de los permisos. Las aplicaciones acceden al hardware o se conectar con otras aplicaciones para funcionar, pero no siempre es necesario y debes tenerlas bajo control.

Esto no necesita de conocimientos avanzados y solo requiere de que te tomes un momento para comprobar cuales son los permisos que solicita la aplicación antes de instalarla en: Ajustes > Aplicaciones > Permisos.

2. Llamadas privadas con números temporales

Aclaremos algo: Un número de teléfono nunca es totalmente privado. Ese grupo de dígitos se vinculan directamente a nuestra identidad, en forma directa o mediante aplicaciones que los utilizan. Por ello es tan importante a quién le estas dando tu número telefónico.

Una solución cuando necesitas comunicarte y no tienes seguridad de como se va a utilizar tu número telefónico es usar un número temporal. Para ello puedes utilizar aplicaciones como Burner, Hushed, CoverMe, Line2 o Sideline, que proporcionan números alternativos y funcionan en distintas regiones y con enfoque a consumo o negocios.

3. Utiliza servicios de mensajería y no SMS

Los mensajes de texto o SMS en términos de privacidad tienen la gran desventaja de que toda la información contenida en ellos no está cifrada. Si quieres proteger aún más este tipo de conversaciones, es mas efectivo utilizar aplicaciones que cifran la información como Signal, Telegram o Silence.

4. Cifrado de datos

En relación al punto anterior, cifrar los datos mejora la privacidad y la seguridad de accesos de terceros o en caso de pérdida o robo. No es una función definitiva y no garantiza al 100% protegernos de vulnerabilidades pero es una ayuda más.
En un móvil Android puedes acceder a esta función desde la sección de Ajustes > Seguridad > Encriptar teléfono.

5. Geolocalización

Esta es una de las funciones más útiles de un smartphone y al mismo tiempo una de las más sensibles para mantener tu privacidad. Si utilizas un servicio de mapas con indicaciones en tiempo real en cualquier viaje, te será imprescindible pero también es el modo perfecto para permitir el seguimiento de todos sus movimientos.

Muchas apps como Life360 intentan conocer tu ubicación sin que este dato sea realmente relevante para el uso que pretendes de ellas.

Puedes evitar que se conozca tu ubicación desde la sección Ajustes > Ubicación y desde allí se puedes conocer las aplicaciones que intentan acceder a esta función y gestionarlas a tu gusto.

6. App de navegación off-line

Muchas aplicaciones de mapas suelen ofrecerse en forma gratuita pero en realidad hay un coste, estas apps quieren información y estos datos son un tesoro en la actualidad.

Si quieres reducir la exposición de tus datos puedes probar aplicaciones que utilizan mapas sin conexión como la solución de código abierto OsmAnd u otras comerciales tan buenas en Android como Sygic.

7. Sincronización en la Nube de tu dispositivo Android

Mantener una copia de seguridad en la nube de todos nuestros datos es una medida preventiva para protegerlos si perdemos el terminal e inclusive ampliando la capacidad de almacenamiento del mismo smartphone. Sin embargo, una vez que envías tus a la nube, ya no podrás controlar tu privacidad ante gobiernos, ciberdelincuentes o las mismas empresas que guardan nuestros datos en sus servidores.

Así que si este tipo de servicios no son fundamentales puedes desactivarlo desde Ajustes > Copia de seguridad.

Conclusión

Por último se trata de sentido común en su uso y el de las apps que se instales en tu dispositivo. Las pautas que hemos señalado de poco sirven para mejorar la privacidad si un usuario comparte compulsivamente contenido personal en redes sociales, mensajería instantánea o no guarda las precauciones debidas contra el malware.