6 alternativas a WhatsApp si te preocupa tu privacidad

Si no lo conocías existen alternativas a WhatsApp y deberían ser exploradas muy seriamente si te preocupa tu privacidad. Más aún luego de conocer las nuevas políticas que Facebook intenta implementar para el servicio de mensajería instantánea donde la cesión de datos obligatoria que va a dejar aún más expuestos a sus usuarios.

Facebook, dueño de Whatsapp, lidera la venta de datos y ha incumplido en reiteradas ocasiones las normas legales y éticas, dejando nuestros datos expuestos sistemáticamente por acción u omisión.

Si agregamos a esto lo fácil que puede resultar espiar tus mensajes de whatsapp con un software espía como mSpy , deberías considerar cual es tu aplicación de mensajería favorita.
El escándalo de Cambridge Analytica una de sus prácticas más conocidas. Esta compañía de análisis trabajó para el equipo de Donald Trump en la preparación de su llegada a la Casa Blanca y también para la campaña a favor del Brexit, recolectando y utilizando para sus fines decenas de millones de perfiles de Facebook.

No es la única tecnológica que lo hace, pero Facebook va a la cabeza.
Después de perder casi 100.000 millones de dólares en bolsa, una pérdida en imagen de marca incalculable y muchos millones de clientes abandonando sus servicios, parecen continuar por la misma senda.

Mejora la privacidad de whatsapp

Alternativas a WhatsApp

En el caso de WhatsApp, quiera o no el usuario, debe compartir con Facebook una cantidad de datos gigantesca: su ID de usuario, ID de dispositivo, modelo de hardware, sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, idioma, zona horaria, dirección IP, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contactos, datos publicitarios, e información de pago.

Si bien se sospecha que lo hacen desde 2016, ahora ya es oficial.

Nuestros datos ya están diseminados por todas partes. La exigencia, de los reguladores y de los usuarios, debería ser (al menos) que el control de los datos volviera a los usuarios en un ejercicio de transparencia máxima para conocer qué, cuáles, cómo y cuándo se usan sus datos.

Dicho esto, hay servicios de mensajería instantánea más respetuosos de la privacidad y fuera de Whatsapp. No es sencillo trasladar millones de usuarios de una red a otra, pero las alternativas a WhatsApp existen. Te dejamos con las mejores por si quieres proteger tus datos personales.

Signal

Signal es una de las aplicaciones del momento. Este chat ha crecido aprovechando la polémica de WhatsApp y sus cambios en las condiciones de uso que ligan los datos de sus usuarios cada vez más con Facebook. Uno de los ganadores de aquel éxodo fue Signal.

Signal, paradójicamente pertenece al cofundador de WhatsApp Brian Acton. De código abierto y con medidas de seguridad superiores al resto, Signal venía siendo usada desde hace años por los más afines a la privacidad.

Edward Snowden ya la promocionó en 2015 como su vía de comunicación más segura. Y en España, también fue conocida por su uso por parte de políticos independentistas catalanes.

Con más de 50 millones de usuarios es el momento de preguntarse quién impulsa Signal, qué la hace tan distinta realmente, y si de verdad es tan diferencial con respecto a otras aplicaciones de chat.

Signal es un servicio de mensajería gratuito que ofrece chat de video, voz y texto, llamadas de voz y vídeo con cifrado de extremo a extremo, así como transferencias seguras de archivos y fotos.

Con funciones similares a WhatsApp y una interfaz muy sencilla de usar típica en este tipo de aplicaciones, funciona bajo el protocolo Signal Messaging Protocol, ampliamente reconocido como el protocolo de mensajería más seguro disponible.

Su característica más importante es la mínima información que el servicio recopila, solo el número de teléfono, la fecha que se unió al servicio y en la que se inició la sesión por última vez.

Cualquier otro dato, como la lista de contactos, los grupos a los que perteneces o cualquier otro tipo de contenido se cifra y almacena en dispositivo. Como resultado, nadie, incluido el personal de Signal, puede ver ninguno de estos datos sin acceso físico a tu dispositivo.

Como mencionamos antes, Signal es un desarrollo Open Source, lo que significa que su código está disponible en línea para escrutinio público y cualquier cuestión de privacidad o fallo de seguridad puede ser verificado por los expertos. De hecho, la base del sistema de cifrado interno de WhatsApp está construido con el código de Signal.

Está disponible en forma gratuita para dispositivos móviles Android y los de Apple, así como PCs Windows, Mac y Linux. Desde el anuncio del cambio de política de Whatsapp sobre la cesión de los datos a Facebook las descargas de Signal se han disparado un 4.200%. Actualmente es el gran nombre en mensajería instantánea aunque está alejada del número de usuarios de WhatsApp o Telegram.

Telegram

La alternativa mas popular a WhatsApp es sin dudas Telegram, aplicación que supera los 500 millones de usuarios gracias al éxodo de la app de Facebook (25 millones de nuevos usuarios en 72 horas).

Al principio era poco más que un clon de WhatsApp aunque más seguro, actualmente se ha convertido en un software completísimo.

De hecho, siempre ha ido por delante de WhatsApp en características, en tecnología y por supuesto en seguridad y privacidad.

Telegram recopila menos datos que WhatsApp (aunque no tan pocos como Signal) y no entrega nada a Facebook.

La aplicación tiene chats cifrados de extremo a extremo, pero los chats predeterminados también se almacenan en los servidores de Telegram.

Si deseas un chat real con cifrado de dispositivo a dispositivo se puede usar el Modo secreto. Una vez habilitado, los mensajes solo se almacenan en tu dispositivo aumentando la privacidad. En ese modo, si una persona elimina un mensaje, se elimina de ambos dispositivos.

Como Signal, el código fuente de Telegram es abierto liberado bajo licencia GPL v3 y cualquier puede revisarlo en GitHub. Está disponible gratuitamente para dispositivos móviles (Android, iPhone, iPad y hasta para Windows Phone), así como para ordenadores personales con aplicación para PCs Windows, macOS y Linux que bate por goleada desde hace años a la versión equivalente de WhatsApp y, también, tiene versión web.

Discord

Más conocida como una plataforma de chat para juegos, Discord, se ha convertido en algo más y sus responsables lo promocionan como una alternativa a WhatsApp, a Skype e incluso a la más profesional Slack según sean las necesidades del usuario.
Esa combinación de características bajo una interfaz sencilla es una de sus ventajas, pero aquí señalamos las de mensajería instantánea.

Está basada en servidor, pero también tiene una función de mensajes privados que es muy similar a WhatsApp.

Desde su pestaña «Amigos», puedes agregar componentes usando su nombre de usuario o etiquetas de jugador para mensajería privada, chats grupales, llamadas grupales, uso compartido de medios y más.

También puedes crear un chat grupal con hasta 10 amigos. Si necesitas más, se puede crear un servidor propio Discord.

A diferencia de Signal y Telegram, ni siquiera necesitas compartir tu número de teléfono, ni cualquier nombre real que te identifique. Es gratuito y está disponible para Android, iOS, Mac, Windows y Linux y versión web para cualquier navegador.

Keybase

Si bien no es para todos los usuarios, es para los más preocupados por su privacidad. Keybase es una aplicación de código abierto y utiliza criptografía de clave pública para proteger los mensajes. Los mensajes, los medios y las transferencias de archivos están protegidos de tal manera que incluso Keybase no puede leer los mensajes.

Debido a que está basada en identificadores de clave pública, también se puede usar de forma anónima. Está disponible de forma gratuita para Android, iOS, Windows, Linux y Mac.

Threema

Threema es de pago, con una tarifa única de 2,99 dólares que muchos usuarios pagan con gusto porque Threema ofrece cifrado de extremo a extremo para todos los datos que se mueven mediante el servicio.

Incluye mensajes, videollamadas, archivos e incluso actualizaciones de estado. La aplicación cuenta con los clasicos mensajes de texto, llamadas de voz, videollamadas, intercambio de archivos, grupos, listas y acceso a un cliente web de escritorio. Threema no recopila ningún dato de usuario y no muestra ningún anuncio publicitario.

Una aplicación desarrollada en Suiza y con uso de servidores exclusivos allí alojados. Permite chat de forma totalmente anónima ya que vincular un número de teléfono o correo electrónico a su cuenta es totalmente opcional.

El servicio genera una ID aleatoria cuando comienza tu sesión para que otros usuarios puedan comunicarse contigo. Está disponible para Android (si quieres con una APK sin pasar por Google Play Store), iOS y navegadores web.

Wire

Para crear una cuenta debe proporcionarse una dirección de correo electrónico o un número de teléfono. Este desarrollo registra algunos datos, pero no en la medida en que lo hace WhatsApp. Cuenta con cifrado de extremo a extremo y está desarrollado bajo un modelo de código abierto.

Wire Personal está disponible para las plataformas principales, Android, iOS, Windows, Mac y Linux, además de contar con versión Web.

Conclusiones

Como puedes comprobar hay alternativas a WhatsApp y que, justo es reconocer, funcionan.

Cambiar centenares de millones de usuarios que por no informarse o simplemente porque sus grupos familiares, amigos o conocidos usan un servicio inseguro no es simple, sin embargo, la privacidad es un derecho amenazado en la era digital, y los que sí nos preocupamos deberíamos explorar otras opciones y difundirlas.