Cómo proteger los datos y fotos en la nube

¿De que manera se pueden proteger los datos y las imágenes almacenadas en la nube y evitar que sean robadas y compartidas?

Ya habrás escuchado en varias ocasiones acerca de la filtración de imágenes íntimas de celebridades o datos privados, contraseñas, etc., esto pone a la vista el interrogante sobre cuán la seguros son los servicios en la nube empleados para guardar o compartir nuestras fotos y archivos.

Si estás preguntándote cómo se puede evitar convertirse en víctima de un modo similar de eso va nuestro artículo.

¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar para proteger las cuentas en la nube?

Utiliza contraseñas seguras y no las compartas
La frase “Escoger mejores contraseñas”, la vendrás escuchando desde la aparición del primer sistema de correo, pero aún sigue estando actualizada. Las contraseñas débiles todavía siguen siendo causa de la pérdida de datos.

Configura la autenticación de 2 pasos en tus cuentas
Estos pasos son muy similares en todos los servicios de almacenamiento en la nube, veamos un ejemplo utilizando Google:

  • Abre tu Cuenta de Google.
  • En el panel de navegación, selecciona Seguridad.
  • En la sección “Acceso a Google”, selecciona Verificación en dos pasos. Comenzar.
  • Sigue los pasos que aparecen en pantalla.

Utiliza un antivirus confiable en tu móvil
Si vas a usar estos servicios desde tu celular, protégelo con una contraseña segura y un antivirus

Mantén tus dispositivos con los navegadores actualizados
Recuerda que debes mantener tu aplicación o navegador actualizados. De esta manera, funcionará mejor.

Mantén el software actualizado
Mantener el software actualizado es de fundamental importancia. Es el único modo de evitar problemas de vulnerabilidad y de funcionamiento del sistema operativo, aplicaciones y programas de nuestro ordenador

Descarga los documentos más importantes en tu computadora
A la vez de tenerlos en la nube es bueno crear respaldos en algún disco secundario o incluso quemarlos en algún disco.

Usa un servicio diferente para borrar de forma remota
El servicio Find My iPhone permite borrar todo de los dispositivos de forma remota como medida de seguridad en caso de que te roben el equipo. Está incluido en iCloud y eso lo hace cómodo de usar, sin embargo, si alguien obtiene acceso al sistema puede usarlo para atacar al propio usuario.

No enlazar cuentas
Relacionar cuentas de correo, Twitter o Facebook hace que los atacantes tengan mayores opciones para poder entrar a otros servicios que utilizas en la web.
En el caso del correo electrónico, mantener cuentas hace más difícil a un atacante llegar a toda la información.

Encriptar todo
El cifrado puede sonar como algo más extremo, pero si alguien obtiene acceso a tu información en la web, es la mejor manera de evitar que puedan leer lo que hay allí o usarlo para algo. Puedes usar tu propia llave de cifrado en lugar de confiar en lo que ofrecen las plataformas en la nube, lo que hará más seguro el almacenamiento de los datos.

Cómo proteger los datos y fotos en la nube

¿Que tener en cuenta para contratar un servicio de almacenamiento en la nube?

Presta atención a la información que te brindan las empresas:

  • Lee las condiciones de uso y la política de seguridad para conocer cómo se va a proteger tu información antes de contratar servicios tanto gratuitos como pagos.
  • Verifica que se realicen copias de respaldo y se te garantice una copia de toda la información que hayas almacenado.
  • Lee la política de privacidad para conocer cuáles van a ser las medidas de privacidad para garantizar que los videos, imágenes, archivos y otros datos no sean divulgados sin tu consentimiento.
  • Contrata servicios reconocidos que cumplan con los estándares internacionales de seguridad como Google, Dropbox o OneDrive.

¿Qué protege la nube?

La seguridad en la nube es un conjunto de tecnología, software y aplicaciones que protegen tus datos personales y profesionales almacenándolos en línea.

La computación en la nube simplifica la administración de TI con software y aplicaciones para controlar y monitorear a distancia los datos en el entorno de la nube.

Además, el proveedor adecuado de la nube también facilita que los equipos y las organizaciones almacenen datos de forma segura y escalen rápidamente.

Cómo funciona el almacenamiento seguro en la nube

Los proveedores de nube y de servicios de almacenamiento en la nube utilizan una red de centros de datos seguros conectados para almacenar y procesar tus datos en línea.

Cada solución en la nube, emplea modelos que se pueden personalizar según las necesidades del usuario. Los tres tipos de nubes que se utilizan habitualmente son los siguientes:

Nubes públicas: los recursos de la nube, como el hardware, el almacenamiento y los dispositivos de red, son adquiridos y operados por un proveedor de servicios en la nube de terceros y se entregan a través de la Web. Las nubes públicas son las más comunes y a menudo se usan para correo electrónico, aplicaciones de oficina y almacenamiento en línea.

Nubes privadas: los recursos para la computación en la nube son utilizados exclusivamente por una organización. Las nubes privadas pueden estar ubicadas físicamente en un centro de datos local o alojadas por un proveedor de servicios en la nube contratado, pero la infraestructura en la nube se mantiene en una red privada con hardware y software exclusivos.

Nubes híbridas: como su nombre lo indica, esta solución en la nube combina una nube privada con una nube pública. En una nube híbrida, los datos y las aplicaciones pueden moverse entre nubes privadas y públicas para una mayor flexibilidad y más opciones de implementación.