¿Qué son las aplicaciones móviles y cómo funcionan?

Las aplicaciones móviles son programas adaptados al sistema operativo de su dispositivo y permiten participar de juegos, obtener indicaciones de localización paso a paso, acceder a noticias, libros, datos del tiempo y demás.

Las aplicaciones móviles se descargan de manera sencilla y en su mayoría gratis, siendo tan entretenidas y convenientes que podría llegar a descargarlas sin considerar algunos puntos clave: cómo se pagan, qué información pueden recolectar de su aparato, o quién puede acceder a esa información.

¿Qué es una aplicación móvil?

Las aplicaciones móviles son programas creados para creados para funcionar con los sistemas operativos de smartphones, tabletas o relojes inteligentes. Se las puede descargar directamente desde su teléfono o desde algún otro aparato móvil – como por ejemplo una Tablet o un reproductor MP3.

¿Qué necesito para descargar y usar una aplicación?

Se necesita de un smartphone u otro dispositivo móvil con acceso a internet. No todas las aplicaciones móviles funcionan en todos los teléfonos dependiendo del sistema operativo del mismo así como de la versión de este.

Los sistemas operativos móviles Android, Apple, Microsoft y BlackBerry tienen tiendas de aplicaciones en línea desde las cuales usted puede buscar, descargar e instalar las aplicaciones.

También se pueden encontrar tiendas minoristas ofreciendo aplicaciones en internet. En ese caso se debe usar una tienda que contenga aplicaciones con el sistema operativo de su aparato. Para establecer una cuenta, es posible que tenga que suministrar el número de una tarjeta de crédito, especialmente para descargar una aplicación no gratuita.

Dos maneras de acceder a internet desde su teléfono

Se puede acceder a internet mediante un plan de datos contratado con su servicio de teléfono, o a través de una conexión WiFi. Por lo general, las compañías de telefonía móvil cobran un cargo mensual por los planes de datos para conectarse a internet.

Las conexiones WiFi suelen ser más rápidas, pero para poder usarlas es necesario estar dentro del rango de una red pública. La mayoría de los puntos de conexión WiFi de uso público, como los de las cafeterías, aeropuertos y hoteles, no codifican la información que usted envía a través de internet y no son conexiones seguras por lo tanto necesitará tomar algunas medidas extra para proteger la red.

¿Por qué hay aplicaciones gratis?

Algunas aplicaciones son distribuidas en forma gratuita por tiendas de aplicaciones. Los creadores de estas aplicaciones pueden ganar dinero de las siguientes maneras:

  • Algunos proveedores inserta un espacio publicitario dentro de la aplicación. A través de estos anuncios los desarrolladores de aplicaciones ganan dinero, por ello pueden distribuir su aplicación gratis y llegar a mayor cantidad de usuarios.
  • Versiones básicas gratuitas. Quienes desarrollan estas aplicaciones esperan que a usted le sea de suficiente utilidad la aplicación para cambiar a una versión mejorada y con una mayor cantidad de funciones por la que se cobra un cargo.
  • En algunos casos las aplicaciones permiten comprar más funciones de la misma aplicación (“in-app purchases” en inglés). Usualmente, las compras de esas funciones adicionales se facturan a través de la tienda de aplicaciones. Es común encontrar esta modalidad dentro de los juegos, donde podemos comprar mejoras o ítems específicos.
  • Otras aplicaciones se ofrecen gratuitamente para despertar su interés en otros productos de la compañía. Estas aplicaciones son una forma de publicidad.

¿A qué tipo de datos pueden acceder las aplicaciones?

Registrándose en una tienda de aplicaciones o al realizar descarga de aplicaciones en forma individual, seguramente le pidan su autorización para que permita que se acceda a la información de su aparato. Desde algunas aplicaciones se puede acceder a:

  • Su lista de contactos de teléfono y de email
  • Al registro de llamadas
  • A los datos transmitidos por internet
  • A la información de su calendario
  • A los datos de localización del aparato
  • Al código de identificación exclusivo de su aparato
  • A información que indica la manera en que usted usa la aplicación propiamente dicha

Por ello es importante evaluar si se trata de datos necesarios para su funcionamiento o a datos que no están relacionados con el propósito de las aplicaciones móviles que instalemos.

Mientras usted usa su aparato móvil está suministrando información y alguien puede recolectarla, ya sea el creador de la aplicación, la tienda de aplicaciones, un anunciante o una red de publicidad. Y si recolectan sus datos, existe la posibilidad de que los compartan con otras compañías.

¿Cómo saber a qué información se puede acceder desde una aplicación o si compartirán los datos?

No siempre es posible saber a qué datos accede una aplicación, ni cómo usarán nuestros datos. Antes de descargar una aplicación, tenga en cuenta lo que sabe sobre sus desarrolladores, cuál será la utilidad que obtendrá y si realmente le es indispensable.

El sistema operativo Android, nos da oportunidad de leer las “autorizaciones” (“permissions” en inglés) antes de instalar una aplicación. Léalas.

Encontrará datos útiles que muestran a que datos se podrá acceder por medio de las aplicaciones móviles. Pregúntese si la autorización es lógica con respecto al propósito de la aplicación; por ejemplo, no tiene sentido dar autorización para que a través de una aplicación de e-book o wallpaper se acceda a su lista de contacto o geolocalización.

¿Por qué algunas aplicaciones recolectan datos de localización?

Mediante los datos localización se le pueden ofrecer mapas, cupones para tiendas cercanas, o información sobre alguien que usted tal vez conozca y que se encuentre en las inmediaciones.

Determinadas aplicaciones suministran datos de localización a redes de publicidad que combinando ésta con otra información almacenada en sus bases de datos pueden dirigir específicamente anuncios basados en sus intereses y su ubicación geográfica.

Cuando damos autorización para permitir el acceso a las aplicaciones móviles a nuestros datos de localización, pueden acceder a nuestra ubicación hasta que cambiemos la configuración del dispositivo.

Si no desea informar su localización a las redes de publicidad, puede desactivar los servicios de localización de la configuración de su teléfono.

Su teléfono usa datos generales de localización para que el proveedor del servicio telefónico pueda establecer sus llamadas de manera eficiente. Así que aún desactivando los servicios de localización de la configuración de su teléfono, el aparato no deja de emitir por completo sus datos de localización.

¿Por qué la aplicación contiene anuncios publicitarios?

Los desarrolladores de las aplicaciones móviles, vendiendo espacio publicitario con la aplicación, pueden ofrecerla en forma gratuita o a un costo más bajo que si la ofrecieran sin publicidad.

Los publicistas y anunciantes piensan que es más probable que usted haga clic sobre un anuncio orientado a sus intereses específicos. Es por eso que las redes de publicidad reúnen la información que las aplicaciones recolecta, incluyendo los datos de su localización, y pueden combinarla con el tipo de información que usted suministró cuando se registró para acceder a un servicio o para comprar algo en línea.

Qué son y cómo funcionan las aplicaciones móviles

¿Tengo que actualizar mis aplicaciones?

El teléfono nos avisa con frecuencia cuando aparecen actualizaciones disponibles para las aplicaciones.

Es buena práctica actualizar las aplicaciones que se han instalado en el celular y también del sistema operativo del teléfono cuando vayan apareciendo nuevas versiones ya que contienen parches de seguridad para proteger su información y del aparato contra programas maliciosos de más recientes aparición.

¿Puede una aplicación infectar mi teléfono con un programa malicioso?

Si. Existen aplicaciones que pueden infectar teléfonos y aparatos móviles con programas maliciosos. Si su teléfono envía mensajes de correo electrónico o mensajes de texto que usted no escribió, o le instala aplicaciones que usted no descargó, podrían ser señales que tiene instalado un programa malicioso.

Si sospecha que su celular está infectado con un programa malicioso puede instalar una aplicación de seguridad para escanear y eliminar las aplicaciones en caso de que detecte un programa malicioso.