Qué es Pegasus y cómo funciona el software que espía los celulares

El programa Pegasus puede hackear teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación del usuario e intervenir la cámara y el micrófono del teléfono. Veamos que es Pegasus a continuación.

El software Pegasus es tan potente que lo convierte en el sistema de espionaje más sofisticado hasta la fecha. Lo que lo hace tan poderoso es su capacidad para ver cualquier cosa en un teléfono y acceder a cualquiera de sus funciones.

Que hace el software Pegasus

Seguramente no tendrás una idea precisa sobre donde estuviste hace 15 días, pero tu teléfono lo recuerda perfectamente y Pegasus accede a esa información muy fácilmente.

Puede escuchar las llamadas telefónicas, leer los mensajes de texo, e incluso, los correwos electrónicos, asi como también leer los mensajes encriptados enviados a través de WhatsApp, Signal u otros programas de mensajería.

Otra de sus propiedades es que puede encender el micrófono o la cámara del celular sin que sy dueño del móvil se dé cuenta, por lo que tu teléfono se convierte en un espía en tu bolsillo que sabe todo sobre ti.

Escuchas telefónicas

Existe una version que indica que México o Marruecos se han servido del software espía Pegasus para controlar a periodistas, directores de empresas o activistas según ha publicado The Washington Post.

El gobierno marroquí tachó las acusaciones de «campaña mediática mentirosa, masiva y malintencionada» y pidió a los reporteros que proporcionen pruebas tangibles. La Fiscalía marroquí también abrió una investigación al respecto.

La denuncia forma parte de una investigación publicada por un consorcio de investigación periodística que asegura que la empresa NSO Group ha proporcionado el software Pegasus a gobiernos que espían a periodistas, jefes de Estado y opositores.

Qué es Pegasus

Pegasus es un spyware o software espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group que estaría intentando comercializarlo a gobiernos de todo el mundo. Dentro de su sector es uno de los más poderosos, siendo capaz de infectar miles de millones de teléfonos con sistemas operativos como iOS o Android.

Una de las fortalezas más importantes de Pegasus es que consigue infectar los teléfonos móviles sin que la víctima deba realizar ninguna interacción, a diferencia de apps conocidas como mSpy. Son los sistemas conocidos como clic cero o zero-touch que no necesitan que el ususario pinche en ningún enlace o archivo para infectar el dispositivo, y junto con el uso de los fallos del día cero, hace que el software sea mucho más complicado de detectar, un espía 24 horas activo que pasa completamente inadvertido.

Pegasus cómo funciona el software que espía celulares

Como espia un celular Pegasus

Lo único que necesita Pegasus para hackear tu teléfono es que estés conectado a Internet., con ello ya puede infectar el movil sin que te des cuenta. Te envían un mensaje y eso alcanza para instalarse.
Se han registrado casos en más de 12 países dondo altas figuras gubernamentales así también como periodistas han sido victimas de Pegasus. Se cree que la mayoría de ellos han sido espiados por fuerzas policiales y agencias de inteligencia que compraron Pegasus a la empresa israelí NSO.

Pegasus espía sin dejar rastros

La pregunta que todos queremos conocer frente a cualquier ataque informático es siempre ¿cómo podemos evitarlo? En el caso de Pegasus la respuesta no es tan simple. Los investigadores tecnológicos aún no determinan por completo como funciona Pegasus, pero existen indicios que señaarían que este malware se esconde en la memoria temporal de los móviles.

De esta forma le permite desaparecer en cuanto el terminal se apaga, no dejando casi ningún rastro para que incluso las víctimas con mayores conocimientos en ciberseguridad no puedan detectarlo.

Frente a programas tan avanzados como estos, lo mejor que puede hacer cualquier usuario es mantener sus dispositivos y aplicaciones actualizados con las últimas versiones y correcciones de seguridad disponibles. De esta manera, cualquier fallo que se haya descubierto y corregido recientemente se instalará en el teléfono estando así más protegido.