Aún cuando se ha podido comprobar que no es tan simple para alguien espiar WhatsApp, no está de más buscar protecciones adicionales para proteger nuestro móvil, tanto para evitar que accedan a nuestro WhatsApp como para defendernos de cualquier persona que quiera tener acceso a nuestra privacidad y datos.
Veamos las medidas para proteger Whatsapp
- Mantén los métodos biométricos, activos. Si tu móvil te provee de un lector de huellas o reconocimiento facial 3D (el 2D no es seguro), te recomendamos lo utilices. Esto, de la mano de una contraseña o PIN robustos, volverá más difícil que logren acceder a tu móvil.
- Configura el bloqueo automático. Si tu bloqueo automático se encuentra configurado a los dos o un minuto, estás dejando lapso de franja de tiempo bastante amplio para que alguien intente acceder a tu móvil durante un descuido. Para mayor seguridad, lo más recomendable es que el período de bloqueo de tu teléfono se produzca lo antes posible, por lo que puedes configurar el tiempo de apagado de pantalla en el menor tiempo posible para que el móvil se bloquee.
- Al abrir WhatsApp Web, primero consulta las sesiones activas. Esta tarea no te llevará más de 10 segundos y es una costumbre que aumenta tu seguridad. Cada vez que inicies sesión en WhatsApp Web, revisa las sesiones más recientes. Si ves algo que no concuerda, dale a cerrar sesión para expulsar a cualquier persona que se haya podido conectar a tu WhatsApp.
- Mantén activo Google Play Protect. Para esto no es necesario instalar ningún antivirus de terceros. Por defecto, viene activo Google Play Protect, así que asegúrate de que se encuentre configurado de manera correcta y activo. Este servicio te avisará cuando una app maliciosa quiera saltarse tus permisos.
- Comparte tu número de teléfono, solo con tu círculo más cercano. A través de tu número de teléfono se puede saber si estás conectado con las aplicaciones de las que hemos hablado.
Como medida general de seguridad, cuantas menos personas sepan tu número personal, mejor.
Otros consejos de seguridad en WhatsApp
Por ser una aplicación que se utiliza para mantenerse en contacto con amigos, familiares y para temas de trabajo, también existe la posibilidad de que esté más vulnerable al robo de información.
Por eso es importante habilitar la opción de verificación en dos pasos para evitar que otras personas vean los mensajes que escribimos a nuestros contactos.
Para activarlo debes buscar la opción de Ajustes y en el área de Cuenta encontrarás la opción de Verificación en dos pasos.
Al seleccionarla se te pedirá una contraseña de seis dígitos que debe ser personal y fácil de recordar para no tener problemas de perderla u olvidarla.
Otra de las opciones de seguridad que puedes habilitar es la huella digital. Si tienes un celular que se desbloquea usando tu huella digital también podrás añadir este método de seguridad a WhatsApp.
Es mediante la opción de Configuración y Seguridad al elegir la pestaña de Activar Bloqueo de Huella Digital.
Solo debes colocar tu dedo en el sensor para el lector de huella y de esta forma, al abrir la aplicación, tus mensajes de WhatsApp solo se desplegarán cuando uses tu huella digital para mayor seguridad.