Que es Cerberus y como funciona

A día de hoy, pese a que tanto Google como los principales fabricantes de smartphones ofrecen sus propias herramientas a los usuarios para encontrar móviles extraviados o robados, Cerberus continúa siendo una de las opciones elegidas por millones de usuarios.

Características de Cerberus Anti-theft

  • Posibilidad de ubicar un móvil perdido o robado en el mapa.
  • Hacer sonar una alarma en el teléfono.
  • Bloquear el acceso y borrar todos los datos del teléfono.
  • Realizar fotografías para intentar identificar a la persona que posee el celular.
  • Guardar una copia de seguridad de los datos del móvil.
  • Control remoto del móvil, por Internet o vía SMS.
  • Soporte para Android Wear
  • Alertas automáticas personalizadas.
Pagina oficial de Cerberus Anti-theft

Como se utiliza Cerberus Anti-theft

Lo primero será realizar la descarga e instalación de la app desdde el sitio web oficial de la aplicación. Hecho esto se procede a crear una cuenta.

Al momento de abrir la aplicación por primera vez, será necesario permitir varios permisos que la app solicita para poder desempeñar su función de rastrear el teléfono más adelante.

Ya aceptados los permisos necesarios e iniciada la sesión en la aplicación, Cerberus está preparado para localizar el teléfono o tablet Android al que se desea localizar.

Localizar el móvil con Cerberus es extremadamente simple. De haber perdido o extraviado nuestro celular, lo primero que haremos es a la página web oficial de Cerberus, desde otro dispositivo Android, un iPad o iPhone, o un ordenador.

Una vez alli, en la parte superior derecha aparece la opción de “Iniciar sesión”, donde habrá que introducir el nombre de usuario y la contraseña que hemos elegido al crear nuestra cuenta de Cerberus.

Desde la web, es posible observar la posición exacta del dispositivo en el mapa, y llevar a cabo una serie de acciones tales como bloquearlo, borrar sus datos o realizar una copia de seguridad.

En la pantalla de inicio encontrarás que puedes realizar una copia de seguridad de los archivos almacenados en el teléfono, ya sea en Dropbox o en Google Drive, de forma remota para recuperarlos luego en caso de haber perdido el teléfono.

También permite programar una limpieza remota de los datos, o la posibilidad de eliminar la información guardada en la tarjeta de memoria.

Una característica que no es habitual en aplicaciones similares es la posibilidad de proteger la aplicación de un intento de desinstalación, de esta forma quien robe el teléfono o se lo encuentre en la calle, no pueda eliminar Cerberus del dispositivo.

Como configurar Cerberus

Como instalar en mi Cerberus Anti-theft Android Wear

También tienes que instalar la aplicación en el reloj. Dado que la aplicación Phone Security (Anti-theft) ya no está presente en Play Store, se debe instalar manualmente la apk en el reloj.
Para instalar manualmente un apk en Android Wear, debe realizar estos pasos:

  1. Descarga la aplicación portátil Cerberus del sitio web: https://www.cerberusapp.com/downloads
  2. Instala las herramientas de la plataforma del SDK de Android en tu computadora: https://developer.android.com/studio/releases/platform-tools.html
  3. Habilita y conecta la depuración a través de Bluetooth o WiFi en el reloj: https://developer.android.com/training/wearables/apps/debugging.html
  4. Instala el apk con el comando “adb install Cerberus_Wear.apk”

Servicio de seguridad para negocios

Cerberus es más que una app para rastrear celulares, la aplicación cuenta con un servicio especializado para empresas y negocios organizados, donde puede estar respaldado con sus servicios.

Para el área empresarial, el servicio permite a través de un panel de control cubrir todos los aspectos anteriormente mencionados y otros más. Los mostraremos a continuación:

  1. Comando maestro: desde un solo dispositivo jefe o desde el computador del jefe, se puede mandar uno o varios comandos que actúen en todos los dispositivos involucrados. De igual forma puede actuar en un solo dispositivo fijo.
  2. Rastreo de dispositivo: se emplea la geolocalización para rastrear la ubicación de miembros del negocio organizado. Esto permite visualizar a uno o varios dispositivos en un mapa.
  3. Crear cuentas adicionales, opción muy útil a la hora de realizar comandos específicos a otros equipos.
Ubicar el celular en el mapa con Cerberus

¿Cuánto cuesta Cerberus?

Al crear una cuenta desde la aplicación y disfrutarás de una semana de prueba gratuita, luego podrás comprar la licencia directamente desde la aplicación o del panel de control web.

Los precios actuales comprando directamente desde la web oficial son:

1 dispositivo, 5 EUR/año.
2 dispositivos 14 EUR/año.
5 dispositivos 22.50 EUR/año.
10 dispositivos 43 EUR/año.
Para 11 o más dispositivos contáctate con el servicio de soporte de la app.

Cuanto cuesta Cerberus

Por que Cerberus Anti-theft no está en la Play Store

¿Qué pasó con Cerberus? Si buscas Cerberus Anti-theft de la Play Store te encontrarás que Google ha eliminado esta aplicación ya que según las directrices de la tienda: “Las aplicaciones que hacen que los usuarios descarguen o instalen aplicaciones de fuentes desconocidas fuera de Google Play están prohibidas.”

Esto ocurrió en noviembre de 2018, cuando las nuevas políticas de Google obligaron a los desarrolladores de Cerberus a eliminar muchas características útiles de la aplicación en Play Store, como se puede leer en este hilo de Twitter: https://twitter.com/cerberusapp/status/1062685457396494336
Y en este artículo: https://www.androidpolice.com/2019/01/05/googles-new-sms-and-call-permission-policy-is-crippling-apps-used-by-millions/

La cuestón en concreto, es que para dar a los usuarios la opción de tener una protección completa, Cerberus mostraba un mensaje en la Play Store informando de que la aplicación completa se podía instalar como una actualización desde la web oficial.

Eso no está permitido por Google, por lo que se eliminó Anti-theft de la tienda.

Cerberus Anti-theft en ningún momento apeló la decisión, ya que consideran que no hay forma de publicar una aplicación satisfactoria en términos de funcionalidad en la Play Store.

Por ese motivo tomaron la iniciativa de continuar con el desarrollo del Antirrobo, y realizar la comercializacion de la aplicación a travéz de su sitio web: https://www.cerberusapp.com/downloads