Como recuperar fotos borradas del móvil

¿Te arrepientes de haber borrado una foto o lo has hecho sin querer?, no te preocupes ni desesperes. Todavía es posible recuperarla y vamos a enseñarte cómo hacerlo con un móvil Android.

Hay muchas posibilidades de recuperar las fotos borradas de tu Android i inclusivelo puedes realizar sin tener que instalar ninguna aplicación adicional, aunque en algunos casos es necesario recurrir a la ayuda de alguna app de recuperación de fotos.

Cómo recuperar fotos borradas o eliminadas de Android o iPhone sin aplicaciones

Eliminar un archivo por accidente un error tan común y frecuente que los fabricantes y desarrolladores han tenido en cuenta que los usuarios a veces se encuentran en esta situación. Por ello se encuentra integrada una herramienta dentro de la personalización Android, así como en los dispositivos de Apple.

Para evitar que perdamos nuestras fotos o vídeos, encontraremos en la aplicación de galería, concretamente en la pestaña de álbumes, un espacio dedicado a todas esas imágenes que hemos borrado hace menos de 30 días.

Si nunca has utilizado esta herramienta es muy probable que cuente con multitud de fotos, algunas que podrás eliminar de manera manual de forma definitiva y otras que quizás prefieres recuperar antes de que se acaben esos 30 días en los que se eliminarán totalmente del dispositivo de forma automática.

Mi teléfono no tiene papelera de reciclaje

¿Tu dispositivo no tiene un sistema de papelera de reciclaje? Que no te preocupe, en Google Play hay una gran cantidad de aplicaciones con este objetivo.

Es muy recomendable que instales una cuanto antes, pues son apps muy sencillas que simplemente debes instalar y olvidarte de ellas.

Si en algún momento borras una fotografía sin querer, te permitirá recuperar fotos y te darás las gracias por haber instalado un sistema de recuperación.

¿Qué hacer para recuperar fotos si las he borrado definitivamente?

En ese caso no queda otra manera de hacerlo que recurrir a algún software de recuperación de datos. Son programas que, una vez instalados en tu ordenador, permiten acceder a tu dispositivo mediante un cable y hacer un escaneo en profundidad para tratar de recuperar las fotos y Videos que hayas perdido.

El inconveniente de estos programas es que no garantizan al 100 × 100 la recuperación de las fotos eliminadas, y que se trata de programas que aunque puedes probar de forma gratuita, para tener acceso a todas las funcionalidades debes acceder a su versión de pago.

¿Cómo evitar borrar las fotos automáticamente?

La necesidad de ir recuperando sitio, hace que vayan eliminando fotos, lo que siempre supone el riesgo de mandar a la papelera aquella que no nos interese. Quien más posibilidades tiene de eliminar las fotos de manera accidental son los usuarios que no disponen de mucho espacio libre su teléfono móvil.

Por tanto, siempre muy recomendable tener instalada alguna aplicación gratuita de copia de seguridad en tu teléfono móvil. Para el caso concreto de recuperar fotos, no hay nada mejor que Google Drive, una sencilla aplicación disponible para Android y iOS que permite ir haciendo una copia automática de toda tu galería y la va subiendo a tu propio espacio en la nube.

Puedes descargar esta aplicación para Android o para iOS, dispones de 15 GB gratuitos para tus propias copias de seguridad. Si accedes a la aplicación desde tu ordenador, verás cómo las fotos han quedado subidas automáticamente, y desde ahí las puedes descargar.

Con una aplicación como esta, te aseguras que siempre vas a tener esas fotos en la nube y la puede recuperar de forma automática. Teniendo a tu disposición este tipo de recursos gratuitos, no merece la pena arriesgarse a no poder recuperar fotos especiales.

Haz un Backup de tus fotos en Google Fotos

Otro método para evitar perder estas fotografías de tu galería es configurar un sistema de fotos en la nube. Google Fotos, por ejemplo, tiene una opción para subir de forma automática todas las fotografías que haces con tu móvil. No debes hacer nada, simplemente haces una foto y esta se sube a la nube para quedarse almacenada.

Este sistema te permite borrar una fotografía de tu móvil y que siga estando en la nube con Google Fotos o servicios similares. Simplemente debes descargar Google Fotos, configurar esta opción de subida automática y despreocuparte cuando borres fotos de tu móvil. Si lo haces sin querer podrás ir a la copia en la nube para recuperar fotos descargandolas nuevamente.

Ten en cuenta que Google Fotos no hace una copia de seguridad de las imágenes de WhatsApp. Esto es porque la aplicación solo hace la copia de seguridad de la carpeta donde se almacenan las fotografías de la cámara . Las imágenes de WhatsApp, Telegram o de otras aplicaciones se guardan en carpetas diferentes.

Aún así puedes tener la copia de seguridad todo, simplemente debes ir hasta los ajustes, pulsar sobre ‘Copia de seguridad y sincronización’ y después sobre ‘Carpetas del dispositivo con copia de seguridad’. Aquí podrás seleccionar las carpetas de WhatsApp, Telegram o aplicaciones de edición fotográfica. Una vez que lo hagas estas fotografías también se mostrarán en Copias de Seguridad de Google Fotos y recuperar fotos perdidas de manera accidental.

Recupera fotos eliminadas de Google Photos

Para recuperar fotos eliminadas de Android usando Google Photos:

Inicia sesión en tu cuenta de Google en la app de Google Photos.

  • Ahora presione el botón Menú (3 barras horizontales en la parte superior izquierda) > luego presiona Papelera > seleccionar fotos > y finalmente presiona ‘Restaurar’.
Como recuperar fotos borradas del móvil con Google Fotos

Razones por las que puedes perder fotos en Android

Aquí mencionamos algunos de los casos más comunes de pérdida de datos.

Tarjeta SD Formateada
Supongamos que tu tarjeta SD está llena y quieres liberar espacio. Pero en lugar de copiar los datos a un ordenador, accidentalmente formateaste la tarjeta SD. Ya sea intentar liberar espacio o reparar una tarjeta SD con virus, desafortunadamente ya no pdras recuperar fotos ni otros datos.

Eliminación accidental de fotos
La eliminación accidental de datos a menudo sucede con la mayoría de las personas. Es probable que hayas seleccionado los datos equivocados mientras borrabas fotos o pulsaste Eliminar en lugar de Transferir/Copiar/Mover.

Teléfono o pantalla está rota
A veces el teléfono se cae o golpea. Hay situaciones donde la pantalla queda intacta pero los circuitos se dañan y no responde. En ocasiones, el sensor táctil funciona, pero la pantalla está en su peor condición. En estas situaciones, nada garantiza que puedas recuperar fotos o datos del dispositivo.

Actualización de Android
Aunque no es muy común, no es imposible que puedas perder datos debido a una actualización de versión de sistema operativo de Android. Generalmente, la actualización de Android mejora el Sistema Operativo de tu dispositivo reparando problemas y podría eliminar las fotos durante el proceso de actualización.

Samsung Cloud Backup llegará a su fin en 2021

La nube de Samsung permite subir a sus usuarios hasta 15 GB de archivos, imágenes y otras a su plataforma, pero ahora la compañía ha anunciado que pronto jubilará su servicio.

En 2016 Samsung Cloud salió a la luz lanzó y muchos usuarios utilizaban este servicio para realizar copias de las fotografías y vídeos de su galería, pero después de 5 años de servicio, Samsung Cloud desaparece y la compañía procederá a borrar tus archivos de la nube.

El día 30 de Junio archivos se borrarán de forma permanente, por lo que si quieres recuperar tus datos tendrás que visitar la página de Samsung. La compañía ha creado una página en la que facilitan la descarga de sus datos, estará disponible a partir del 5 Octubre.