Cómo evitar que espíen conversaciones de WhatsApp

¿Cuánto proteges tus conversaciones de WhatsApp, Telegram etc. en tu móvil? Si no quieres que tus conversaciones caigan en manos de terceros, deberias tomar ciertas precauciones.

Existen aplicaciones para proteger las conversaciones. WhatsApp ha aplicado medidas de protección como el cifrado de extremo a extremo, que cifran las conexiones para evitar ataques, pero debemos tener en cuenta que no todo es cifrado.

Puedes tomar medidas para evitar o por lo menos complicar la tarea de que espíen tus conversaciones. Son de simple aplicación y no conllevan mucho tiempo, así que es muy recomendable hacerlo para mantener nuestra privacidad lo más protegida posible.

Poner código de bloqueo o contraseña para proteger conversaciones de WhatsApp

Un código de bloqueo es algo rápido y básico pero hay mucha gente que no lo tiene en cuenta. Solo tienes que elegir entre contraseñas, pin o patrón. Es importante que se auto bloquee el móvil al pasar ciertos segundos, para evitar que puedan acceder a tus datos, aplicaciones o conversaciones, incluso en caso de robo o pérdida.

Veamos como bloquear un móvil Android

Vamos a Ajustes => Seguridad y para agregar auto bloqueo debes dirigirte a Ajustes => Pantalla y brillo

La forma de bloquear un iPhone

La contraseña la pones en Ajustes, General, Touch ID y código

Para el bloqueo automático te tienes que dirigir a:

Ajustes => General => Bloqueo automático (Selecciona los minutos a los que quieres que automáticamente se bloquee)

Debes considerar que existiendo un ataque de fuerza bruta (entre otros) es motivo para elegir una contraseña segura. Hoy en día existe posibilidad de introducir también contraseñas no sólo de números sino contraseñas alfa numéricas, que aunque sean algo más complejas de largas y lentas para desbloquear, si lo combinamos con identificación de huella dactilar no nos estorbaría el día a día y tendríamos más seguro el terminal móvil.

También existen ciertas aplicaciones que te permiten poner directamente una contraseña en un chat de WhatsApp. Esto es algo realmente útil, ya que para acceder a según qué conversaciones tendrás que introducir el código, impidiendo así que ojos curiosos puedan acceder a tu información íntima y personal.

Añadir protección al arranque de WhatsApp

Actualiza el software, tanto de tus aplicaciones, cómo el de tu sistema operativo, ya que se van corrigiendo los bugs que puedan existir, por lo que la actualización es fundamental para tener mejor seguridad. Las aplicaciones se pueden actualizar automáticamente si se lo permites desde Google Play, en Android o en los ajustes de la Apple Store en iPhone, si tienes pocos datos, asegúrate de que solo se actualizan con WiFi.

Actualizacion del movil

Cifrar tu móvil al completo para proteger conversaciones de WhatsApp

Cifrar tu dispositivo al completo te servirá para evitar que alguien pueda iniciar tu móvil sin saber el código para descifrarlo. Está es una medida bastante interesante y que poca gente utiliza. Es válida para sistemas Android y esta opción te aparecerá en la siguiente ruta:

Ajustes => Seguridad

Cifrado del movil

En la imagen anterior se aprecia cuando no tienes un bloqueo con contraseña en tu terminal, y sale desactivada la opción.